TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
(BOJA. núm. 169, 26-8-2008, págs. 220-222)
Relevancia y sentido
educativo.
Las tecnologías
de la información y la comunicación (en adelante, TIC) están produciendo cambios profundos en
la estructura social, industrial, laboral y económica del mundo actual,
convirtiéndose en uno de los motores principales de desarrollo y progreso. Los
avances e innovaciones en los sistemas de comunicación están permitiendo llevar
la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre
personas e instituciones de todo el mundo y eliminando las barreras existentes
hasta hoy. Nuestra sociedad se ha visto influida por ellas hasta el punto de
que ya se cataloga a la nuestra como una «sociedad de la información y del
conocimiento». Las modernas formas de organización del trabajo se encaminan
hacia una mayor eficacia, productividad y versatilidad de tareas específicas
basadas en el tratamiento de la información y este proceso genera una demanda
de conocimientos concretos de este campo. La utilización de los medios TIC, la
práctica y la creación de nuevas vías profesionales deben coexistir con el
procesamiento de la información en general pero, sobre todo, con sus
aplicaciones en campos específicos. La búsqueda de soluciones en todos los
ámbitos de la sociedad, a partir de los avances de la ciencia y la tecnología,
constituye el reto que impulsa, a su vez, el desarrollo de nuevos instrumentos
y conocimientos basados en las TIC.
Una revolución tecnológica de tal
magnitud debe encontrar respuesta en el sistema educativo, que se plantea ya la
alfabetización digital como objetivo esencial en la formación del alumnado. El
potencial educativo de las TIC
es evidente, contribuyendo de forma importante al desarrollo del
individuo, tanto desde un punto de vista personal como desde el punto de vista
de la adquisición de los conocimientos y habilidades que precisa para
integrarse y participar de forma activa y responsable en esa sociedad de la
información y del conocimiento a la que pertenece. La Unión Europea lo ha
reconocido así al incluir la competencia digital como una de las competencias
básicas hacia cuya consecución debe orientarse la educación en los países
miembros.
En etapas anteriores, el alumnado
se ha ido familiarizando con los aspectos básicos del manejo de los ordenadores
e Internet, al cursar materias como Tecnologías e Informática, así como
mediante el uso que haya hecho de ellas en el resto de las materias. Es lógico,
por tanto, que, además del uso que pueda hacer de ellas en el contexto de las
otras materias de bachillerato, el alumnado tenga la oportunidad de profundizar
en sus conocimientos sobre las TIC de acuerdo con sus intereses y expectativas. La materia
de Tecnologías de la
Información y la Comunicación pretende proporcionarle formación
sobre aspectos tecnológicos indispensables para desarrollar las capacidades y
competencias que pueda necesitar para desenvolverse en el mundo actual, las
estrategias y habilidades necesarias para seleccionar y utilizar las
tecnologías más adecuadas a cada situación. Asimismo, le permitirá ir más allá
del trabajo individual frente al ordenador e iniciarse en el trabajo
cooperativo que amplifique la producción y difusión del conocimiento y que
facilite la realización de tareas en colaboración entre personas que trabajen
en lugares diferentes.
Objetivos.
La materia Tecnologías de la Información y
Comunicación debe contribuir a que el alumnado:
- Conozca y valore la realidad
tecnológica en la que se desenvuelve, identificando los cambios que los avances
de las tecnologías de información y comunicación producen en todos los ámbitos de
la vida cotidiana.
- Use y gestione ordenadores
personales con sistema operativo y aplicaciones libres, conociendo y valorando
las ventajas que aporta dicho software.
- Conozca y utilice las
herramientas y recursos propios de estas tecnologías, empleando estrategias
para buscar, seleccionar, analizar, crear, compartir y presentar la
información, convirtiéndola así en fuente de conocimiento.
- Conozca, use y valore las
estrategias y herramientas de colaboración a través de la red, especialmente
las relacionadas con las redes sociales, como instrumentos de trabajo
cooperativo en la realización de proyectos en común.
- Conozca y utilice las
herramientas y procedimientos TIC de mayor utilidad, según la modalidad de bachillerato
cursado, para aplicaciones de diseño asistido por ordenador, simulación y
control de procesos, cálculo, gestión de datos, edición y maquetado, creación
artística, entre otras.
- Adquiera la competencia digital
y de tratamiento de la información como elemento esencial de su formación.
Núcleos temáticos.
Por tratarse de una materia
optativa, por la heterogeneidad del alumnado que puede cursarla, por la
cantidad y variedad de sus contenidos y por la evolución y previsibles
modificaciones que pueden sufrir éstos como consecuencia de los continuos
avances que se producen en este campo, el currículo de esta materia debe tener
un carácter flexible y abierto que permita al profesorado adaptarlo en cada
momento a los intereses del alumnado y a las posibilidades y el contexto del
centro en que se imparta.
Desde esa perspectiva deben
entenderse los nueve núcleos temáticos que se establecen para esta materia,
siendo el profesorado el responsable de concretar sus contenidos, teniendo en
cuenta los factores anteriores y el hecho de que, de esos nueve núcleos
temáticos, los cuatro primeros tienen un carácter general, constituyendo el
tronco común de esta materia para todos los centros andaluces. El currículo
deberá completarse con el desarrollo de algunos de los otros cinco núcleos
temáticos, de acuerdo con el criterio del profesorado que, si considera que hay
razones para ello, puede incluso incluir otros contenidos distintos a los
propuestos en estos cinco últimos núcleos. Asimismo, en el desarrollo de estos
contenidos debe tenerse en cuenta la relación que existe entre los contenidos
de esta materia y las demás de bachillerato, para cuyo desarrollo las
TIC pueden
constituir una herramienta y un medio de apoyo de gran valor.
Los núcleos temáticos son los
siguientes:
1. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Sociedad.
Se hace una presentación de las
TIC y sus
repercusiones en la sociedad de la información y el conocimiento, desarrollando
entre otros el concepto de TIC
y su evolución histórica, el tratamiento de la información y sus
aplicaciones en los diferentes ámbitos, difusión e implantación de las mismas,
expectativas, realidades, nuevos desarrollos y aspectos sociológicos.
2. Hardware, sistema operativo y redes.
Se incluyen contenidos
relacionados con el hardware, su reconocimiento, función y características, así
como sobre la interrelación entre los componentes físicos de un ordenador. Se
trabajarán además aspectos relativos al sistema operativo, como el propio
concepto de sistema operativo, sus tipos, funciones principales, configuración
y administración básica, pudiendo abordarse, entre otras, cuestiones como
personalización, usuarios, grupos, sistema de archivos, permisos, gestión de
programas, actualización del sistema, configuración de periféricos. Además de
eso se trabajará en este núcleo sobre las Redes, concepto, tipos, protocolo
TCP/IP, dispositivos de interconexión, servidores y clientes, formas de
compartir recursos en red y seguridad en las mismas.
3. Aplicaciones de edición y presentaciones.
Se incluyen en este núcleo
aspectos relacionados con el tratamiento básico de imágenes digitales, captura,
edición y montaje de audio y vídeo, edición y diseño de presentaciones
multimedia, así como la integración y organización de elementos de texto,
numéricos, sonoros y gráficos, en documentos de diversos tipos. Al desarrollar
los contenidos de este núcleo temático se planteará la cuestión de los tipos de
licencias de obras digitales.
4. Los servicios web y el trabajo con redes sociales.
En este núcleo se estudia la
forma de publicar y compartir contenidos en los servicios web, en especial los
más sociales de Internet, como la Web 2.0. Entre sus contenidos se trabajarán,
entre otros, los relacionados con la edición básica de páginas web, plataformas
para la creación y publicación en la web (CMS), herramientas colaborativas en
Internet, como «blogs», «wikis», sindicación de contenidos (RSS), marcadores
sociales, editores de documentos colaborativos «on-line», plataformas de
aprendizaje (LMS), foros, «chats», etc.
5. Edición y diseño asistido por ordenador.
Los contenidos de este núcleo se
pueden abordar desde una vertiente técnica, mediante el uso de programas de
representación, como los de CAD, o desde una vertiente artística, utilizando
programas de diseño vectoriales o de tratamiento de imágenes de mapa de bits.
En cualquier caso se pueden tratar, entre otros, contenidos relacionados con
las imágenes digitales y sus tipos, entorno básico de la aplicación,
configuración del entorno de trabajo, herramientas de dibujo, selección edición
y transformación de los elementos que componen el dibujo, trabajo con capas,
escalado e impresión.
6. Lenguajes de programación. Control de procesos.
Se pretende formar al alumnado en
la resolución de problemas científico-técnicos usando un lenguaje de
programación estructurado. Se pueden tratar por tanto contenidos como:
lenguajes de programación y sus tipos, técnicas de análisis y programación,
creación de programas para resolver problemas, etc.
El lenguaje de programación se
puede usar también para el control de procesos, a través de la programación de
interfaces, todo ello enfocado desde una vertiente más tecnológica. Se pueden
también abordar contenidos relacionados con el control por ordenador: tipos de interfaces
de control, tipos de entradas y salidas de los mismos, programación específica
de cada uno, etc.
7. Hojas de cálculo y software de análisis de datos numéricos.
La hoja de cálculo es una de las
herramientas más usadas al aplicar las TIC al tratamiento de datos
numéricos. Entre los contenidos que se pueden abordar en relación con este tema
se encuentran los conceptos y funciones elementales de la hoja de cálculo,
posibles aplicaciones de la misma, diseño y uso de plantillas de hojas de
cálculo para la resolución de problemas, realización e interpretación de gráficos
en las hojas de cálculo, obtención e interpretación de medidas estadísticas,
relaciones entre variables, etc.
8. Bases de datos.
Otro ámbito en el que encuentran
importante aplicación las herramientas TIC es el tratamiento de la información
textual, para lo que existen aplicaciones, llamadas gestores de base de datos,
capaces de organizarla, buscarla y presentarla. Se pueden tratar contenidos
como las bases de datos documentales, su concepto y estructura, la selección de
información, las consultas y ejemplos. Asimismo pueden tratarse cuestiones como
las bases de datos relacionales, su concepto, características, organización y
estructura, las consultas y los informes.
9. Simulación.
Es otro de los campos donde mayor
aplicación encuentran las TIC, que pueden ayudar
a predecir situaciones reales o resolver problemas con elementos virtuales,
simulando entornos o sistemas físicos, fenómenos naturales, experiencias de
laboratorio, sistemas técnicos como circuitos eléctricos, electrónicos,
neumáticos, etc.
En el desarrollo de estos
contenidos debe tenerse en cuenta la relación que existe entre los contenidos
de esta materia y las demás de bachillerato, para cuyo desarrollo las
TIC pueden
constituir una herramienta y un medio de apoyo de gran valor.